Aceitera Gral. Deheza

Aceitera
Gral. Deheza

Adrián Pascual Urquía, nacido en 1920 en Cañada de Álvarez (La Cruz), Provincia de Córdoba, fue uno de los principales protagonistas de la historia empresarial argentina, con un fuerte espíritu emprendedor y una gran capacidad de realización. Su visión y compromiso social lo acompañaron en la búsqueda de las fórmulas más aptas para, en 1948, articular el sostén financiero de su iniciativa: fundar Aceitera General Deheza (AGD).

Arraigado a su tierra y a su General Deheza, desde muy joven tuvo la intuición certera del enorme potencial del sector aceitero. Así, con el bagaje que le proporcionaron su formación empírica y el brillo de su inteligencia natural, identificó las claves de un contexto macroeconómico difícil, signado durante largos períodos por la inestabilidad y el estancamiento.
Sus contemporáneos reconocen su capacidad de liderazgo y recuerdan que supo imponerse con un tono discreto y amable, logrando unir las voluntades necesarias detrás del proyecto empresario.
Urquía falleció en 1996, a los 76 años de edad, con la certeza de que el espíritu fundacional que transmitió con sus acciones permanece intacto, y que su creación tiene un porvenir de crecimiento asegurado. 
Los miembros de una nueva generación de la familia Urquía y otros hombres de General Deheza comenzaron a vincularse a la actividad de la aceitera, a partir de la década del '60. Alberto Vicente, hijo de Vicente Urquía, se sumó al quehacer de la empresa en 1963. Adrián Alberto Urquía fue el primer hijo de Ñoño en incorporarse a AGD en 1968. Roberto Daniel se sumó en 1970 y Adriana Nora en 1985. Todos asumieron funciones de responsabilidad en la firma.

Cronología

1948 - 1952 La etapa fundacional
Diecinueve pioneros acompañaron a Adrián Urquía en su proyecto fundacional. La planta comenzó a funcionar con seis prensas usadas el 22 de julio de 1948.
1953 - 1957 Cambiar junto con el campo
El cultivo del lino empezó a ser desplazado por girasol y maní. AGD se tecnificó y amplió su capacidad productiva de 30 a 150 toneladas diarias.
1958 - 1962 La producción se multiplica
La planta de AGD aumentó su capacidad a 250 toneladas diarias. Lanzó sus primeras marcas de aceite refinado: Deheza, Gacela y La Batelera

1963 - 1967 El salto tecnológico
Con el primer sistema de extracción por solvente, se inicia la revolución tecnológica de AGD. La capacidad crece en 200 toneladas.

1968 - El año de la crisis
Estampida en los precios de las oleaginosas. La producción de AGD estaba vendida a valores previos a la crisis. Trabajadores y productores colaboraron para evitar el cierre.

1969 - 1972 La segunda fundación
La rehabilitación fue rápida. AGD retoma las inversiones en tecnología. Amplía su capacidad a 400 toneladas diarias. Habilita una planta de silos y empieza a exportar.

1973 - 1977 Proyección nacional
Nuevas inversiones estratégicas multiplican la producción. Se inaugura la planta de Chabás. Mayor capacidad de ensilaje. Primeras instalaciones portuarias sobre el Paraná.

1978 - 1982 El turno del maní.
En 1979 AGD inauguró una planta de selección de maní para confitería en General Deheza. En 1982 AGD compró la tercera planta de extracción por solvente, ampliando así el parque productivo de la planta de General Deheza.

1983 - 1987 En la ruta de la hidrovía
La exportación crecía y saturaba la cadena logística, pese a las constantes inversiones. Se lanzó, entonces, el proyecto Terminal 6, en la hidrovía Paraná-Paraguay.

1988 - 1992 Nacen las marcas propias
Se inauguran nuevas fábricas y se lanzan con gran éxito los productos Natura, Manley's, Mayoliva y Runny's. Se crea el ferrocarril Nuevo Central Argentino.

1993 - 1998 En la vanguardia tecnológica
Natura logra la norma ISO 9001. Se abren fábricas en Dalmacio Vélez y Alejandro Roca, y la planta de procesamiento de soja más moderna del mundo: Terminal 6. Se inaugura una filial de AGD en Rusia.

1999 - 2006 Afianzando la competitividad
Nace Sojola, nuestra marca de aceite y de aderezo de soja; además, se produce rocío vegetal en aerosol Natura. Se construye la celda de acopio Ferro 7, una de las mayores instalaciones en su tipo de latinoamérica. Comienza a funcionar una caldera cascarera implicando un significativo beneficio para el cuidado del medio ambiente (abril 2001). Se pone en marcha una nueva Planta para el Descascarado en Caliente de soja (fin de 2004). Se lanza al mercado Aceite de Oliva Natura Clásico (agosto de 2005). En noviembre del mismo año, se incorporan dos nuevas marcas de aceites: Mazola y Copisi.

2007 - Calidad y medio ambiente / ECOFUEL
AGD se convierte en la primera industria alimenticia argentina en recibir un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas por preservar el medio ambiente (abril de 2007).
En septiembre de 2007 comienza la producción de Ecofuel S.A., planta elaboradora de biodiésel ubicada en Puerto General San Martín (Provincia de Santa Fe).
2009 - Glicerina
En el mismo predio, y con la finalidad de darle mayor valor agregado a sus productos, se construyó una planta elaboradora de glicerina a través de un emprendimiento de T6 Industrial (junio de 2009).

2011 - Planta Reflex
En noviembre de 2011 se puso en marcha en General Deheza la Planta Reflex de extracción por solvente y se convierte en la primera en su tipo con tecnología "Efluente Cero"; el sistema utilizado consiste en transformar en vapor el agua de efluentes de la planta para reutilizarlo en el mismo proceso industrial.
2012 - Lanzamientos Natura
Los aceites de oliva Natura Clásico y Natura Intenso son dos nuevos productos que AGD lanzó al mercado en septiembre. Dos meses después, están en góndolas las nuevas salsas Natura (ketchup, mostaza y salsa golf).
2013 - Natura sin T.A.C.C. / Promaíz
A partir de diciembre, la mayonesa Natura  es un producto libre de gluten, sin TACC, exhibiendo el logo de apto para celíacos. También, presentan esta cualidad el ketchup Natura y la salsa golf Natura. 
En agosto comenzó a funcionar Promaíz S.A.  un emprendimiento de AGD y Bunge que se instaló en Alejandro Roca (Córdoba) destinado a la producción de etanol, proteína vegetal para alimento animal, gluten, germen de maíz, jarabes y almidón.
2014 - Aceites sin T.A.C.C. / Natura Blend
A través de la implementación de la Guía de Buenas Prácticas para la elaboración de aceite vegetal libre de gluten, ahora los aceites refinados son aptos para celíacos identificando en sus etiquetas el logo SIN T.A.C.C.
En el último semestre del año, se lanzó al mercado Natura Blend, la combinación perfecta deaceite puro de girasol y aceite de oliva virgen extra.
2015 - Rocío Vegetal Oliva / Natura Oliva Selección
En junio, Natura presentó al Rocío Vegetal Oliva  en un práctico envase que permite dosificar la cantidad justa y lograr comidas más ricas, sanas y livianas.
Elaborado con distintos varietales de aceitunas seleccionadas, Natura Oliva sumó a su familia de productos un nuevo aceite de Oliva Virgen Extra denominado Selección Especial (09/2015).