Automóvil Sedán Justicialista

Automóvil
Sedán Justicialista

Los vehículos Justicialistas pueden considerarse los primeros automóviles fabricados en serie por una empresa estatal, (con gran parte de trabajo artesanal,  fabricados en Argentina por I.A.M.E., tanto el sedán como los utilitarios son diseño argentino, el sedán basado en el Chevrolet 1951, la pick-up estaba basada en los trabajos de César Castano, a quien el gobierno le compró la matricería y los planos de su vehículo Castanito.

En la década del '50, en la ciudad de Córdoba la instalación de grandes plantas de motores, automotores y locomotoras como FIAT 51 (1955), IKA (Industrias KAISER Argentina, 1955) y la transformación de la Fábrica Militar de Aviones en IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y luego en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), impactó fuertemente en la composición demográfica de la ciudad. A partir de ese momento, Córdoba se convierte en uno de los principales centros industriales del país.
Estaba por concluir el primer quinquenio presidencial de Perón y aún el problema de la producción local de automotores no había encontrado bases sólidas que impulsaran su desarrollo. La importación, que en 1950 fue de tan sólo 3000 unidades incluyendo automóviles y camiones, drásticamente volvió a trepar al año siguiente a las 20000. Es por esto que Perón se reunió con representantes de industrias automotrices extranjeras, expresándoles el deseo del gobierno de contar con su apoyo para la producción de automóviles en el país sin obtener una respuesta positiva. El Gobierno Nacional decide encarar la creación de la industria automotriz y se designa al Instituto Aerotécnico de Córdoba para ser el ejecutor.

Se iniciaron los estudios para decidir qué vehículo se iba a producir, optándose finalmente por una serie de automotores utilitarios, una pickup para 750 Kg de carga, un furgón, una rural de tres puertas y un sedán dos puertas. La motorización elegida fue un motor bicilíndrico de dos tiempos. Para disminuir los plazos se importaron un automóvil y una rural DKW y se copiaron las mecánicas; las carrocerías fueron proyectadas por un equipo de diseñadores del área de aviones inspirados en el CHEVROLET. Durante el desarrollo se estimó que la potencia del motor dos cilindros sería deficiente. Un equipo de ingenieros y técnicos de la Fábrica de Motores liderado por el Ing. Magallanes diseña un motor también de dos tiempos pero con cilindros en V, solución utilizada por la fábrica austríaca PUCH en sus motores de 125 y 250 cc. Este motor absolutamente original, de cuatro cilindros con dos cámaras de combustión, tenía una cilindrada de 800 cc; se llamó M-800 y fue luego construido para equipar los sedanes.
En un período de alrededor de un año se diseñaron los vehículos, se proyectó y montó la planta de fabricación, se instalaron las máquinas, construyeron los dispositivos y el herramental y montajes necesarios, se construyeron los prototipos y finalmente en 1953 comenzó la producción de la pickup, furgones y sedanes que empezaron a distribuirse a través de la red de concesionarios montada por CIPA, empresa dependiente de IAME y creada para darle apoyo comercial y financiero.

Sedán Justicialista
Comienzo de fabricación: 1952 (1955 motor 4 cilindros)
Término de fabricación: 1955
Origen: Argentina
Denominación original: Sedán JUSTICIALISTA
Motor IAME M 700
3 Cilindrada (cm ): 690
Número de cilindros: 2
Potencia (CV): 24
Motor IAME M 800
3 Cilindrada (cm ): 800
Número de cilindros: 4 en V
Potencia (CV): 36
Tracción: Delantera
Refrigeración: Agua (8,5 l)
Combustible: Mezcla aceite-nafta
Velocidades: 3
Consumo promedio (Km/l): 13 (datos de fábrica)
Velocidad máxima (Km/h): 110 (datos de fábrica)
Cantidad fabricada: 154 de 2 cilindros y 25 de 4 cilindros.

Justicialista Pickup y Furgón
Comienzo de fabricación: 1952 (1953 Furgón)
Término de fabricación: 1957 (1956 Furgón)
Origen: Argentina
Denominación original: pickup JUSTICIALISTA
Motor IAME M 800 / Motor WARTBURG (desde 1955)
Consumo promedio (Km/l): 13 (datos de fábrica)
Velocidad máxima (Km/h): 110 (datos de fábrica)
Cantidad fabricada: pickup 2660 y 726 furgones.

Justicialista Gran Sport y Justicialista Convertible
(Techo Extraíble)
Comienzo de fabricación: 1953
Término de fabricación: 1955
Origen: Argentina
Denominación original: JUSTICIALISTA GRAN SPORT
Motor: IAME V8
Ciclo: 4 tiempos
3 Cilindrada (cm ): 1488
Número de cilindros: 4
Potencia (CV): 55
Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta
Velocidades: 3
Consumo promedio (Km/l): 13 (datos de fábrica)
Velocidad máxima (Km/h): 110 (datos de fábrica)
Cantidad fabricada: 167 autos.

Pickup Caja Metálica y Justicialista Rural
Comienzo de fabricación: 1952
Término de fabricación: 1952
Origen: Argentina
Denominación original: Sedán JUSTICIALISTA
Motor: IAME M 700
Tracción: Delantera
Refrigeración: Agua (8,5 l)
Combustible: Mezcla aceite-nafta
Velocidades: 3
Consumo promedio (Km/l): 13 (datos de fábrica)
Velocidad máxima (Km/h): 110 (datos de fábrica)
Cantidad fabricada: 154 de 2 cilindros y 25 de 4 cilindros.

Justicialista Gran Sport Pre Serie y
Justicialista Special
Comienzo de fabricación: 1953
Término de fabricación: 1954
Origen: Argentina
Denominación original: JUSTICIALISTA GRAN SPORT
Motor: PORSCHE
Ciclo: 4 tiempos
3 Cilindrada (cm ): 1488
Número de cilindros: 4
Potencia (CV): 55
Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta
Velocidades: 3
Consumo promedio (Km/l): 13 (datos de fábrica)
Velocidad máxima (Km/h): 110 (datos de fábrica)
Cantidad fabricada: 167 unidades.

Justicialista Gran Sport V8
Comienzo de fabricación: 1955
Término de fabricación: 1955
Origen: Argentina
Denominación original: JUSTICIALISTA GRAN SPORT
Carrocería: Coupé SPORT sobre bastidor (resina poliéster)
Puertas: 1
Motor: IAME V8
Ciclo: 4 tiempos
3 Cilindrada (cm ): 2974
Número de cilindros: 8
Potencia (CV): 120
Tracción: Trasera
Refrigeración: Turbina
Combustible: Nafta
Velocidades: 4
Consumo promedio (Km/l): 6,7
Velocidad máxima (Km/h): 170

Institec Sport V8 GT
Comienzo de fabricación: 1955
Término de fabricación: 1955
Origen: Argentina
Denominación original: JUSTICIALISTA GRAN SPORT
Carrocería: Coupé SPORT sobre bastidor (resina poliéster)
Puertas: 1
Motor: IAME V8
Combustible: Nafta