Bienales Americanas de Arte de Córdoba

Bienales Americanas
de Arte de Córdoba

Las Bienales Americanas de Arte, también conocidas como Bienales de Córdoba o Bienales de la Kaiser, consistieron en importantes concursos internacionales de pintura realizados en nuestra ciudad en tres ediciones: 1962, 1964 y 1966.

Presentes aún en la memoria de los argentinos y particularmente de los cordobeses, se desarrollaron durante un mes cada vez, como eventos de una intensidad única, vertiginosa y festiva, paralelos a la existencia del Instituto Di Tella en Buenos Aires. La voluntad de aggiornamiento de la cultura, se halla en consonancia con la ola modernizadora que agitó la economía y la política en los años 60; estaba acompañada de un optimismo lo suficientemente fuerte como para sostener una conjunción de actores, de muy distinta procedencia, que hizo posible la realización de esas Bienales. Artistas, empresa patrocinante, gobiernos locales y latinoamericanos, universidad y público emergente, con diferentes grados de compromiso, dieron lugar a un fenómeno que desbordó las expectativas de los organizadores.

Esos Salones, desarrollados en el Museo Caraffa, contaron con la activa participación de los llamados “Artistas Modernos” de Córdoba: Pedro Pont Vergés, Marcelo Bonevardi, Ronaldo de Juan, José de Monte, Alfio Grifasi, Raúl Cuquejo, Tito Miravet, Luis Saavedra, Raúl Pecker, Antonio Seguí, César Miranda y sus maestros Roberto Viola y Ernesto Farina. Los  jóvenes encontraron un espacio nuevo para exponer sus obras, con importantes premios, y una oportunidad para intercambiar o debatir sus ideas acerca de las tensiones entre figuración y abstracción, el rol del arte en la sociedad, las búsquedas
identitarias, entre las más importantes preocupaciones de la época.

Industrias Kaiser Argentina (IKA) patrocinó las Bienales como una estrategia empresarial, novedosa para la época, consistente en asociar el prestigio de la industria con el del arte.
Las Bienales quedaron como una importantísima marca cultural de participación e intercambio del arte moderno latinoamericano.