Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras

Centro de Arte Contemporáneo
Chateau Carreras

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras funciona dentro de una antigua casona que se encontraba ubicada en un predio denominado San Gerónimo que ocupaba 475 has. en el sector noroeste de la ciudad de Córdoba.

En 1885 David Carreras y Ponce de León comenzó la configuración del parque y la construcción de esta especie de palacete florentino. Aunque su estilo responde al tipo de villa suburbana, la casa se levantó suntuosa. En sus espacios funde la quinta italiana con la casona poscolonial.

En 1972 el predio fue expropiado para la construcción de un centro político y administrativo provincial (que finalmente no se realizó).
Para convertirse en el Centro de Arte Contemporáneo, la casa comenzó a restaurarse en 1987, iniciativa del artista cordobés Antonio Seguí y una fundación -encabezada también por Di Rienzo, Díaz Lucero y Vara- creada para administrarlo.
Se contó con el asesoramiento de la Dirección de Arquitectura de la Provincia y el apoyo económico de 10 empresas locales.

En 1988, la administración de Eduardo Angeloz cedió el edificio a la fundación, en comodato, por 99 años. El centro se inauguró el 12 de noviembre de 1988.
En su refuncionalización se aplicaron conceptos museológicos modernos y se mantuvo el espíritu de la arquitectura existente.

En 1995, y dada la emergencia económica implementada por Ramón Mestre, el apoyo de la Provincia se limitó al pago de los servicios básicos. En 1988, en búsqueda de fondos, se organizaron fiestas cuyos sonidos electrónicos ambientaban los espacios en constante apertura al arte contemporáneo. La fundación advirtió una crisis aguda para solventar el centro y, en el nuevo siglo, anunció que será administrado por la Agencia Córdoba Cultura de la provincia, como llega a nuestros días.