Centro de Interpretación Plaza Cielo Tierra

Centro de Interpretación
Plaza Cielo Tierra

El Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Es un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje acerca del mundo natural desde la perspectiva de la ciencia.

El edificio principal de la Plaza se llama Pabellón Cielo Tierra. Tiene una forma muy especial: dos dodecaedros unidos por una de sus caras. El dodecaedro es un cuerpo geométrico de 12 caras iguales, cada una de las cuales es un pentágono regular. Es uno de los 5 poliedros regulares convexos o sólidos pitagóricos.
Ambos dodecaedros están parcialmente soterrados. La obra arquitectónica fue concebida desde cero para albergar este Centro de Interpretación Científica.

El Centro cuenta con un planetario, un microcine, un jardín de huellas de animales prehistóricos, un parque de rocas cordobesas y una torre de 16 metros de altura con una cúpula donde se podrán practicar observaciones astronómicas con un telescopio de 11 pulgadas. A eso se suman un conjunto de juegos de ingenio con sogas, esferas, anillos de metal, poleas y palancas.

A  diferencia de los museos, los centros de interpretación científica no albergan objetos patrimoniales. Más aun, en La Plaza de Cielo y Tierra se optó por evitar la exposición de aparatos tecnológicos interactivos y grandes pantallas con alta definición.