DiNFIA Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas

DiNFIA
Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas

En 1956 el complejo Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado - IAME, pasó a denominarse Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica - DINFIA.

Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) fue un ente estatal y conglomerado de fábricas autárquico de la República Argentina creado entre 1951 y 1952, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, para promover la fabricación de aeronaves y automóviles. Su creación se origina en la imperiosa necesidad de fabricar automóviles en el país, para lo cual se decidió aprovechar el alto desarrollo tecnológico que había logrado el Instituto Aerotécnico de Córdoba.
En la época de mayor apogeo, que se extiende hasta 1955, el IAME fabrica aviones, automóviles, tractores, motocicletas, lanchas y armamento. En 1956 el complejo pasó a denominarse Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica, DINFIA.
Tiempo después, en 1967, se establece que DINFIA se dedicaría exclusivamente a las actividades del sector aeronáutico y aeroespacial, desvinculándose de la industria automotriz, actividad que sería absorbida por la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado).

Su estructura contemplaba tres direcciones: Dirección de Producción, Dirección del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) y Dirección del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), además de las dependencias administrativas y de servicios. La Dirección de Producción estaba integrada por ocho fábricas independientes unas de otras. Inicialmente la administración general del Complejo DINFIA estuvo en manos del Comodoro Roberto Huerta.