Diseño Industrial FAUD UNC

Carrera
Diseño Industrial

Profesionalización de la actividad de creación de productos y agregado de valor en la industria de Córdoba y el País.

En 1989 se inicia el dictado de la Carrera de Diseño Industial en la Universidad Nacional de Córdoba. Anteriormente la Provincia de Córdoba, que tiene un perfil netamente industrial, no contaba con una carrera que enfoque el proyecto de productos a ser fabricados industrialmente. Desde sus inicios la Carrera se convirtió en origen de profesionales desatacados internacionalmente y con injerencia en el desarrollo de la Provincia y el País.

Los orígenes de la Carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se remontan a 1985, cuando el arq. Bernardino Taranto, Decano Normalizador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, ante la necesidad de crear alternativas que abriesen nuevas expectativas a los jóvenes en condiciones de iniciar sus estudios universitarios y poder brindar respuestas desde el ámbito universitario al medio productivo, encomienda a los arquitectos Edmundo Arias, Víctor Bentolila y Rogelio Lambertucci, el proyecto de creación de una Escuela de Diseño Industrial, dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
En 1987, y a partir de la labor de dicha Comisión, el arq. Osvaldo Pons es convocado para continuar con el desarrollo de dicho proyecto, por sugerencia del arq. Gonzalo Vivián y debido a su reconocida trayectoria en la que se imbrican la arquitectura y la producción industrial. Pons se hizo cargo del proyecto contando con el asesoramiento académico del arq. Ricardo Blanco, quien es uno de los principales referentes internacionales del diseño argentino y en el campo de la enseñanza del diseño, además de su labor como profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y de desempeñarse como Director de las Carreras de Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria y Textil y de la Carrera de Postgrado de especialización en el Diseño de Mobiliario, ha estado vinculado con la labor de los principales centros académicos de la Argentina como docente – Universidad de La Plata, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de Mar del Plata – y como Asesor Académico para la creación de las Carreras de Diseño Industrial en Mar del Plata.

Lo más importante de destacar es el ímpetu con que Pons siempre bregó por lograr una industria argentina genuina y altamente competitiva y en la que interviniesen profesionales del diseño formados en el ámbito de la Universidad pública.
Las gestiones alcanzan su culminación en 1989, bajo el Decanato del arq. Carlos Alfredo Feretti, con la creación de la Carrera Diseño Industrial (por Resolución HCS Nº 233/89) y la designación del propio Pons como su primer Director.
El Diseño Industrial se incorpora así a la amplia oferta académica de la Universidad Nacional de Córdoba, como la disciplina responsable de la resolución de productos que intervienen en la conformación, caracterización, control y mejoramiento de la estructura física en donde el hombre desenvuelve su vida social. Su función es proyectar y planificar objetos producidos industrialmente.