Fabrica de calzado Fabincal Córdoba S.A.

Fabrica de calzado
Fabincal Córdoba S.A.

Fabincal Córdoba S.A., es una empresa familiar que fue fundada en el año 1986 por Miguel Hames, quien estaba desde el año 1975 en el rubro fabricación de calzado.

La empresa desde su comienzo tuvo objetivos claros de crecimiento que con el correr de los años se fueron cumpliendo.
En su comienzo realizó una exportación a Alemania para la empresa Puma, de capelladas de botín de fútbol. Luego a principios de los años 90 se dio una exportación de capelladas a Italia de mocasines enchufados, siempre sin descuidar el mercado interno con los productos que se comercializaban.
En el año 1990 luego de terminar la exportación a Italia surge la posibilidad de trabajar para la firma Alpargatas S.A., la cual no se desaprovechó y se realizaron trabajos de cortado y aparado para las marcas Topper y Nike, por el año 1994 comienza a realizar para Alpargatas S.A. productos terminados con la marca Speed (deportiva inyectada) y la marca Bull (calzado casual y náuticos).
A fines del año 1994 se toma la fabricación de productos para las marcas Avia y L´Gear, la cual dura 1 año aproximadamente.
En el año 1995 la empresa toma la licencia de la marca Bull para fabricación y comercialización. El mismo año se consigue la marca Diadora para la Argentina para fabricación y comercialización, a través de una empresa chilena, esto trajo un gran crecimiento a la empresa no solo en producción - se fabricaban para ese entonces 1800 pares diarios y había 170 empleados - si no que se logró un crecimiento en lo organizativo y en lo comercial por la importancia de estas marcas.
La licencia con la marca Bull culmina en el año 2000 y con Diadora en el año 1997.
Durante todos estos años la empresa no deja de comercializar su marca propia que son Scarpino y Blacks, lo cual fue muy importante para no descuidar los clientes de la empresa.

En el año 1998 se tomó la licencia de comercialización de la marca Inglesa Clarks, la cual estuvo vigente hasta el año 2005, pero se dejó de comercializar sus productos en el año 2002 como consecuencia de la crisis que afectó al país, haciendo que el costo de los calzados se incrementara considerablemente.
Fabincal es una empresa totalmente integrada en sus procesos de producción ya que cuenta con toda la mano de obra y procesos dentro de la empresa, es decir que no terceriza ningún proceso, posee una red comercial amplia, con 5 viajantes en el país, los cuales están distribuidos por zonas y posee una cartera de 300 clientes aproximadamente. 

Debido al excelente conocimiento de las técnicas propias del proceso de fabricación de calzado, la organización logra certificar en el año 2002 Normas ISO 9002/1994 y en el año 2004 se obtiene el desplazamiento hacia Normas ISO 9001/2000 en las cuales la empresa se comprometió a la mejora continua de sus procesos.
Este hecho constituye un importante paso para Fabincal Córdoba S.A., ya que la convirtió en la primera empresa de calzado de la República Argentina en certificar Normas ISO 9001 versión 2000.
Desde el año 2004 hasta la actualidad, la empresa continúa creciendo constantemente en el mercado interno, hecho que contribuyo a posicionarla como una de las empresas más sólidas y de marcada trayectoria en el país.