Hospital de clínicas

Hospital
de Clínicas

El hospital nacional de Clínicas nació como hospital escuela, rol que viene cumpliendo hace 100 años, marcando una impronta única en nuestra provincia y el país.

El proyecto de creación de la facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, impulsado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se aprobó el 10 de octubre de 1877. Hendrik Weyenberg fue el primer decano y orientó el trabajo de los primeros años de la facultad: redactó el plan de estudios, asumió la responsabilidad del dictado de las materias del primer año e implementó material didáctico. Pocos años después, el decano Luis Rossi, inició las gestiones para construir un hospital escuela.

El hospital nacional de Clínicas fue declarado monumento histórico nacional en 1996, considerándo de valor arquitectónico e histórico patrimonial el pabellón central, pabellón de especialidades, cirugía, internación, chimenea, aula menor, pabellón oncológico, depósito, cocina, capilla, aula mayor, pabellón de anatomía, cátedra de farmacología, servicios generales y anatomía patológica.

El hospital contribuyó a modificar la vida e identidad del antiguo “ Barrio de las Quintas” que empezó a denominarse “Barrio Clínicas” el cual se caracterizaba por sus viviendas bajas y sencillas; se hizo famoso por sus peñas, personajes y compromiso con la vida política y social del país. Su vida estuvo fuertemente ligada a la historia universitaria cordobesa ya que la clausura del internado de estudiante del hospital en 1917, no solo lo mantuvo como centro de las protestas estudiantiles y obreras, si no que fue el inicio de la Reforma Universitaria de 1918. También asumió un lugar central durante el Cordobazo, uno de los movimientos sociales más importantes de América del siglo XX.