IA-50 Guaraní II

IA-50
Guaraní II

El I.A. 50 "Guaraní II" era un transporte ligero biturbohélice argentino para 12/15 pasajeros. Diseñado por el capitán Héctor E. Ruíz para la Fábrica Militar de Aviones, Argentina, fue un desarrollo de la familia del I.Ae. 35 Huanquero.

Inicialmente conocido como GUARANÍ I, GUARANÍ II y por último I.A.50 G II, es un avión multipropósito: ejecutivo de 12 pasajeros, transporte de tropas, comercial, sanitario, exploración, fotográfico, búsqueda y salvamento. Equipado con dos turbohélices BASTAN VI - A de 930 CV de potencia unitaria y empuje adicional de 75 Kg c/u.
Fue presentado en el XXVI Salón de la Aeronáutica y del Espacio en 78 Le Bourget (Francia), realizó el primer vuelo intercontinental como avión de concepción, diseño y construcción argentinos. Ya que en Francia se realizan diversos ensayos para lograr la homologación, sale desde la pista de la FMA en Córdoba el 20 de mayo de 1965 y retorna el 18 79 de febrero de 1966. La tripulación que interviene en los ensayos realizados en Francia fue compuesta por: Vicecomodoro Rogelio Balado (Comandante de la aeronave), Capitán Ramón Andrés Arneodo, Primer Piloto Capitán Héctor Eduardo Ruiz (diseñador del I.A.50) y el Primer Teniente Roberto F. Mela (navegador).

Se construyeron 48 aparatos, sumando las producciones de DINFIA y el AMC.
La retirada de estos aviones comenzó a realizarse paulatinamente en los inicios de la década de 1990, luego de haber cumplido más de 40 años operando en los cielos del país.

Características: envergadura 19,53 m; largo 14,95 m; hélices RATIER FIGEAC FH 86 diámetro 2,75 m; velocidad máxima de vuelo en picada 520 Km/h; velocidad crucero 460 Km/h; velocidad de pérdida indicada flaps 45° tren afuera sin potencia 120 Km/h; velocidad de pérdida indicada sin flaps tren adentro sin potencia 145 Km/h; régimen de ascenso a nivel del mar 13 m/s; techo con un motor 5000 m; techo con dos motores 8000 m; carrera despegue 450 m; carrera despegue con un motor 820 m; carrera de aterrizaje 350 m; alcance a 3000 m crucero económico 1740 Km; peso vacío (versión standar) 4200 Kg; carga útil 2700 Kg; peso máximo de despegue 6860 Kg; peso máximo de aterrizaje 6500 Kg.