I.Ae. 22 DL Avión de entrenamiento avanzado

I.Ae. 22 DL
Avión de entrenamiento avanzado

Avión de entrenamiento argentino con cabina en tándem fabricado en madera, y el primero equipado con el motor I.Ae.16  "El Gaucho", de concepción y construcción íntegramente nacional.

Fue diseñado por el francés Émile Dewoitine con la ayuda de ingenieros argentinos (había un gran caudal de personal calificado en la materia, porque el país era pionero en la industria aeronáutica, y ya en 1915 había exportado cinco aviones argentinos a la fuerza aérea uruguaya). Pulqui se convierte en un hito de la aviación al ser el primer avión jet de la región y el octavo a nivel mundial (menos de diez países en el mundo tenían aviones a reacción).
Se utilizaron en su construcción materias primas que pudiesen encontrarse en el país. Se requirieron estudios para la utilización de las maderas locales y desarrollos de adhesivos. Se produjeron 202 unidades, y para su producción se debieron desarrollar proveedores locales a quienes la Fábrica capacitaba y brindaba asistencia técnica, dando inicio a una red de proveedores en la industria privada. El aparato fue todo un símbolo de potencia nacional y poder de autoabastecimiento.