IKA Renault Dauphine y Gordini

Dauphine y Gordini
IKA Renault

IKA (Industrias Káiser Argentina) adquiere las licencias para comercializar el modelo Gordini, fabricándose desde julio de 1960 a septiembre de 1970. El Renault Dauphine significó para Argentina el inicio de esta marca en el país. Hasta ese momento los únicos Renault que circulaban por Argentina eran traídos de Francia.

El 12 de julio de 1960 salió de la planta de Santa Isabel el primer Renault argentino fabricado por IKA-Renault. Este coche mantenía las características técnicas del europeo, y se le sumaban unas extrañas defensas en los paragolpes dada la reglamentación vigente en el país. En su exterior presentaba una moldura simple y fina a lo largo de sus laterales, el escudo delantero que en su parte superior con la inscripción DAUPHINE, y debajo, el logo del Dauphine con la corona y la palabra IKA (Industrias Kaiser Argentina) fabricante local del vehículo bajo licencia Regie Renault. En el interior del Dauphine, encontramos un salpicadero de color beige hasta 1964 y desde 1964 hasta que dejó de producirse, de color negro. El volante tenía dos brazos que suben desde la parte inferior del centro, el cual lleva una tapa que cubre la tuerca de sujeción a la columna de dirección, que tiene la corona del Dauphine grande en el centro. El vehículo poseía radio AM en opción; , cenicero en el salpicadero, encima del aparato de radio, y no contaba con testigo de luces de carretera. Su caja de cambios tipo 314 utilizaba 3 marchas hacia adelante y marcha atrás. Las llantas utilizadas fueron siempre de 15 pulgadas con cubiertas 5.00 - 15 (135-380) La velocidad máxima declarada para el Dauphine por IKA era de 117 km/h. El Renault Gordini se presentó en 1962. A simple vista, parece ser el mismo Dauphine, pero tiene varias mejoras. Exteriormente se le colocó una moldura doble que en el centro va pintada de otro color distinto al de la carrocería. Esta caracterización no se realizó en todos los mercados, sólo en Argentina. Adopta unas nuevas llantas, y el motor rinde 36hp. Respetando la cilindrada de 845 cc., respondiendo a un pedido de la Renault para hacer algo por la baja velocidad del coche, Amédée Gordini modifica el motor y la transmisión, cambiando el carburador Solex de 28 mm del Dauphine por un Solex de 32 mm (32 PIBT) con bomba de aceleración (el Dauphine no la tenía), mayor compresión y un árbol de levas con distinto diagrama (indicativo de ello era que el engranaje intermediario de la distribución, confeccionado en mikarta, tenía un dentado diferente al del Dauphine), y avances distintos en el encendido, tanto centrífugo como de vacío. También se era distinto el reglaje de válvulas respecto del Dauphine. El cambio más significativo lo tiene la caja de cambios tipo 318 que añade una cuarta velocidad, o más bien "desdobla la segunda", ya que la segunda marcha del Dauphine era considerablemente larga y otorgaba poca aceleración: con una segunda marcha dividida en dos, se obtiene una configuración de cuatro velocidades para proporcionar (para la época, se entiende) aceleraciones más rápidas. La tercera velocidad del Dauphine y la cuarta del Gordini tienen la misma relación de desmultiplicación. Con estos cambios el coche declaraba una velocidad final de 130 km/h. En ambos vehículos se utilizó el mismo sistema de frenos, con componentes idénticos y repuestos intercambiables: circuito hidráulico único sin servofreno y zapatas autocentrantes en las cuatro ruedas siguiendo el esquema «principal y secundario» en todas ellas, con regulación por una excéntrica para cada una de las ocho, y bombines de 19 mm de diámetro para las ruedas traseras y 22 mm para las delanteras, y freno de mano mecánico, a cable y varilla con regulación en el tramo varilla, actuante sobre las ruedas traseras por un mecanismo auxiliar en sus zapatas. Un hecho curioso es que en Argentina el nombre "Dauphine" es poco conocido, llamándose a ambos modelos "Gordini", recayendo esta designación erróneamente sobre los Dauphine también, ya que exteriormente es difícil diferenciar un Dauphine de un Gordini. Si bien el término Gordini hacía alusión a la división de coches mejorados que Renault había desarrollado en Francia junto a Amdeé Gordini, el público rápidamente asociaría esta denominación con la apariencia "obesa" que presentaba este modelo, lo que terminó de provocar que en las generales sea más conocido como Gordini, que como Dauphine. Asimismo, esa denominación dio origen a uno de los apelativos con el que más lo reconocen sus seguidores, siendo llamado cariñosamente como "el Gordi". El modelo Dauphine cambió su denominación por «850» en el año 1967, y si bien mantenía las características originales de éste, equipaba la caja de cuatro velocidades, y carecía de molduras, de calefacción, y de tapacubos, ya que pretendía ser la versión "económica" de la serie.