Industria musical Cuarteto

Industria musical
Cuarteto

El cuarteto característico o simplemente cuarteto es un género de música popular oriundo de Córdoba​; que se caracteriza por un ritmo alegre y activo. Si bien es conocido en diversos países, es en la ciudad de Córdoba donde se concentra su público mayoritario.

En sus comienzos, en la década de los 40, fue asociado casi exclusivamente a la clase baja y a los sectores marginales, siendo despreciado por las clases media y alta. Sin embargo, en la década de los 90, el cuarteto logró una mayor difusión en el resto del país, comenzando así un proceso de aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad argentina, una transformación de la opinión pública que continúa hasta la actualidad.
El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declaró al cuarteto "Patrimonio Cultural de los Cordobeses". Mientras que el 20 de noviembre del mismo año, la declaración se extendió a la provincia por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Esta música genera y que mueve, sólo un sábado, entre 20.000 y 25.000 bailarines en una docena de espectáculos en esta ciudad, lo que se traduce en un negocio millonario.
Los mayores ingresos, sin embargo, no se generan en la venta de tickets, sino en las barras de bebidas.
La industria genera movimiento económico en locales bailables, venta de bebidas y merchandising, producción de discos, promoción en radios, y da trabajo a bailarines y músicos e infinidad de personas de logística y soporte.