Instituto Aerotécnico

Instituto
Aerotécnico

Organismo estatal para la unificación de conocimientos y materiales de la técnica aeronáutica.

El Presidente General Pedro Pablo Ramírez (designado en junio de 1943), en acuerdo general de Ministros, dispone por Decreto Nro. 11822 del 20 de octubre que la Fábrica Militar de Aviones pase a 24 llamarse Instituto Aerotécnico. Se reglamenta un plan que tenía como misión central incentivar el desarrollo y perfeccionamiento técnico de la producción aeronáutica, unir las industrias afines y otorgar a la actividad un lugar importante vinculado a la defensa nacional. A partir de la creación del Instituto, la Dirección es ejercida 25 por el Mayor de Ejercito Ing. Aeronáutico Juan Ignacio San Martín.
Comienza una de las etapas más importantes en el desarrollo industrial aeronáutico, mediante la toma de conciencia de que para
producir aviones en una escala considerable se necesitaba del apoyo privado. El Instituto Aerotécnico se erige como el asesor de esa tecnología específica y el Estado es quien aporta las líneas directrices.

Contaba con personal, instalaciones y medios de la entonces Fábrica Militar de Aviones. Al crearse la Secretaría de Aeronáutica en 1944, el Instituto pasa también a cubrir un importante papel en el diseño y desarrollos de aeronaves que luego realizaba la FMA o la industria privada. Desarrolló e integró numerosos proyectos, que variaron en designación, utilizándose la nomenclatura "I.Ae." y más tarde "I.A." o "IA".

A partir del 3 de noviembre de 1961 es reestructurado y se convierte en el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE), dependiente de la Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica (DINFIA, ex- Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado).