Jabones y detergentes José Guma

Jabones y detergentes
José Guma

José Guma, un catalán que llegó a edad muy temprana a la Argentina con un espíritu pujante y sueños de progreso, funda en 1932 junto a su esposa Jacinta Colombo, una empresa de elaboración artesanal de jabones, que realizaba en el patio de la casa, con tanto éxito que al cabo de algunos años se convierte en la actividad principal de la familia.

Hacia 1950 con la primera incorporación a la empresa de la 2ª Generación, Fernando y José hijo, la empresa se transforma en “José Guma e Hijos S. de H.”; y en 1959 con la adquisición de un predio en el sector de Malabrigo – Colonia Caroya, comienza la construcción de la nueva fábrica que inicia sus actividades en 1966.
En 1969 Don José Guma fallece, y deja en manos de sus hijos una empresa consolidada, resultado de su carácter cauto y emprendedor; y sumándose a la conducción de la misma Carlos, el menor de sus hijos. 
En vista del progreso, hacia 1970 se incorpora nueva tecnología, líneas de secado al vacío para la elaboración de jabones de lavar compactos; y en 1974, la razón social se transforma en “José Guma e Hijos S.R.L.” con el ingreso del resto de los hermanos, Mercedes, Laura y Luisa, como nuevos socios. 
Hacia fines de los 70` e inicios de los 80`ingresa al negocio familiar la 3ª Generación, renovando el empuje, espíritu de progreso y profesionalismo que practicaron y dejaron como enseñanza sus fundadores; y como parte natural de su crecimiento, ya en los 90` la empresa se transforma en “José Guma S.A.".
En 1985 se incorpora nueva tecnología para la fabricación de jabones de tocador; en 1988 se funda “Gumalar” en la provincia de La Rioja; en 1991 se reunifica toda la producción de jabón de tocador en las instalaciones de Malabrigo – Colonia Caroya; y a partir de 1994 a la producción de marcas propias se le incorporan producciones para otras empresas de prestigio.
Algunos hitos que marcaron el nuevo milenio: en el 2001 se añade una nueva línea de producción de jabón de tocador; en el 2004 inicia la producción de la marca Gigante, como emblema de una nueva línea de productos líquidos de limpieza del hogar; y en el 2009 el nacimiento de la marca DUC, como un desafío de nuevos productos en la línea de cosmética.
Con la mirada puesta en el futuro, en el 2004 comienza el ingreso de integrantes de la 4ª Generación como un símbolo de crecimiento, renovación y continuidad del negocio como un emprendimiento familiar.