Nueva Estación Terminal de Ómnibus Córdoba

Nueva Estación Terminal
de Ómnibus Córdoba

La Nueva Estación Terminal de Ómnibus Córdoba, construida en el año 1969 por la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., fue inaugurada en 1971.

El emplazamiento se estableció teniendo en cuenta las facilidades de ingreso a las principales rutas de acceso a la ciudad a través del Bv. Juan D. Perón y Bv. Guzmán y los bulevares Arturo Illía y Poeta Lugones, así como su proximidad al centro histórico.

La estructura del edificio, que comprende el conjunto de cuatro niveles, está suspendida de la fortaleza de 20 grandes columnas de hormigón de alta resistencia. La superficie cubierta total supera los 23.000 metros cuadrados.

Para dimensionar mejor la proyección de la Estación Terminal de Ómnibus de Córdoba, ésta tiene una estación transformadora de energía propia con una capacidad de 1.500 Kva, y como emergencia alternativa un grupo electrógeno accionado por un motor diesel de 60 HP a 1.450 rmp con una capacidad de generación de 50 Kva.
La carga total es aproximadamente de 800 Kv en funcionamiento simultáneo de toda la instalación. Para apreciar la importancia de este número basta decir que con dicha carga se daría energía a una población de 20.000 habitantes.

Las dos escaleras que se instalaron en el hall central que une el nivel de boleterías con el nivel de plataformas fueron de las primeras en Córdoba, junto con las del Banco Nación, con una capacidad de 8.000 pasajeros hora. Estas escaleras fueron colocadas por OTIS e importadas de Alemania.

Casi igual que la distancia que une Córdoba con Villa Carlos Paz ida y vuelta -unos 70 kilómetros- es la cantidad de caños de acero sin costura aplicado en la estero-estructura de la Estación Terminal.
La estructura metálica que se encuentra apoyada sobre las 20 columnas que soportan todo el peso del edificio, posee en líneas generales una superficie aproximada de 7.500 m² formada por caños tubulares. Para ello se utilizaron 380 toneladas de acero estructural; 69.000 m de tubo de acero sin costura; 14.500 Km de electrodos que se trasuntan en 27.000 m de costura entre caños y la elaboración de 13.500 nudos tipo.