Orquesta Juvenil Los Benjaminos

Orquesta Juvenil
Los Benjaminos

Asociacion Civil sin fines de Lucro que trabaja en el proyecto "Cuerdas de la Tela"

La orquesta nació en las bases de la comunidad de Villa La Tela, a raíz de una pregunta que los mayores hicieron a los más chicos del barrio: ¿Qué les gustaría hacer en sus ratos libre? Las repuestas fueron variadas. Internet, batucadas, deportes y un pequeño porcentaje de niños, que había asistido a una función didáctica en el Teatro del Libertador San Martín, dijo violines.
Esa última respuesta llamó la atención de Walter Díaz y sus pares (integrantes de la organización), quienes finalmente abrazaron la idea de crear para la comunidad una orquesta que incluyera a niñas y niños con ciertas condiciones de vulnerabilidad.
En el año 2009 nació la orquesta, originalmente integrada por seis miembros. El proyecto se expandió a otros barrios de la ciudad de Córdoba: Bajo Pueyrredón, Villa Angelelli, Villa El Libertador y Las Violetas. La cantidad de personas incluidas en el proyecto Los Bejaminos varía en el tiempo y según las posibilidades, pero ha llegado a incluir a mas de 100 niños y jóvenes.
A los seis meses, el grupo comenzó a mostrarse en público. En 2016, la agrupación se adoptó la forma de una orquesta con la incorporación de más instrumentos.
 

El trayecto en la orquesta abre a sus integrantes la posibilidad de continuar su formación en las instituciones dedicadas a la enseñanza musical. Actualmente, ocho miembros de esta cantera estudian en el Conservatorio Provincial de Música Félix Tomás Garzón.
Pertenecer a la orquesta demanda de los chicos no solamente un buen rendimiento en el aspecto musical, ya que además deben dar muestras de respeto al resto de los compañeros y completar la escuela secundaria.
En 2017 la Embajada de Suiza en la Argentina aportó $90.600 para expandirse, ampliando la cantidad de chicos que reciben clases y buscando que la orquesta se convierta en sinfónica.
 

A la orquesta de La Tela asisten 35 niños de la villa y de barrios San Roque, Villa Adela, Las Flores, Villa Unión y Villa Martínez. También funciona una “escuelita” similar en barrio 2 de abril, a la que asisten 10 niños, y que cuenta con el padrinazgo de la empresa Porta.
Además de la Tela, hay niños de Villa Talita, en Costanera Sur antes del puente Sagrada Familia, y de Villa Alberdi, que aprenden y practican en la casa del presidente de Benjaminos. Una vez a la semana, todos asisten a La Tela para un ensayo general. “Para nosotros es un reconocimiento que viene desde el extranjero. Porque del municipio, la Provincia o la Nación no tenemos ningún tipo de apoyo”, apunta Díaz.