Posgrado en Diseño de Muebles DiMU

Curso de Posgrado
Diseño de Muebles

Primer curso de diseño, producción y gestión de mobiliario que se convertiría en el DIMU, carrera de Especialización y ha logrado expandirse cruzando fronteras.

El DIMU logró que la industria de mueble en Córdoba incorpore al diseño como herramienta estratégica, cambiando la cultura empresarial para que las mismas inicien procesos de búsqueda de innovación permanente. Articula el medio productivo con la universidad, cámaras y ferias en procesos sinérgicos de creación de valor en la industria del mueble de Córdoba.

2002 PRIMERA EXPERIENCIA DIMU, a partir de la decisión de las propias empresas, y por los vínculos con la Cámara de la Madera de Córdoba. Se implementa el primer curso de diseño, producción y gestión de mobiliario. 


2004 CURSO DE DISEÑO DE MUEBLES con el advenimiento del Programa de Cadenas Productivas impulsado por el BID y desarrollado por ADEC (Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba), existe la posibilidad de desarrollar diversos campos de la industria del mueble, las empresas reunidas deciden que uno de ellos es el diseño, para ello se decide aplicar el proyecto de la Célula de Desarrollo para el sector, el vínculo de los actores con la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, hace que se firmen rápidamente los convenios y se implemente el curso. Participan docentes invitados de Buenos Aires como Ricardo Blanco entre otros y docentes locales como el Arq. Víctor Bentolila. 
Los productos son presentados en expomublesBsAs, Museo de la Industria, y en el predio Ferial de Córdoba. Este primer curso se dicta con docentes de BsAs de la carrera de Especialización DIMO: Ricardo Blanco, Eduardo Simonetti y Eduardo Naso. Es coordinado por la Arq. María José Verón.

2005 Inicia un PERÍODO DE INTERACCIÓN CON TODA LA CADENA PRODUCTIVA, el curso se transforma en temático a partir de los actores que participan, en este caso los proveedores de materias primas de la zona de Calamuchita, a través del pino, característico de esa región. Los diseñadores deben incorporar en sus productos este material, a los fines de elevar el valor del mismo con la aplicación de diseño.

2008 Se realiza la primera edición de FIMAR, Feria Internacional del Mueble de Córdoba. Allí DIMU expone sus productos. Bajo el ámbito de la Secretaría de Extensión de la FAUD – UNC

2009 El Curso se consolida como de POSGRADO, con 125 horas de duración, entre presenciales y prácticas en los talleres. En esta edición el curso pasa a dictarse en el ámbito de la Escuela de Graduados de la FAUD UNC.

2011 A partir de la participación de DIMU en FIMAR (Feria Internacional del Mueble de Córdoba) se hace necesario la creación de un espacio particular para mostrar las nuevas creaciones de empresas y diseñadores, se crea el Salón del Mueble Argentino, a instancia también de DIMU se crea el premio Víctor Bentolila para reconocer al mejor producto del salón. 

2012 Dos acontecimientos marcan la importancia de esta edición del Curso, uno es la participación de la Cámara de la Madera de Cañada Gómez (capital productiva del mueble argentino con más de 120 núcleos productivos) que requiere los servicios de los diseñadores de DIMU para aplicar a sus industrias. El otro acontecimiento es la firma de un convenio de cooperación con la FADA-UNA Facultad de Arquitectura y Diseño de Asunción de la Universidad Nacional Asunción para el dictado de Dimu en Paraguay. El curso mantiene el interés y crece en prestigio tanto en el medio local como latinoamericano.

Se realizaron un total de 13 prototipos, participando 32 profesionales y 10 empresas.

2014 Producto diseñado y protoripado en el Curso de Posgrado DIMU, gana el premio “VictorBentolila” del Salón del Mueble Argentino, en el marco de la feria FIMAR.

2017 Inicia la primera cohorte de DIMU como carrera de Especialización, la misma tiene como autoridades al Arq. Jonny Gallardo como Director, la Arq. María José Verón como Co-directora.