Revista Hortensia

Revista
Hortensia

Publicación humorística que marcó una verdadera escuela al compaginar esa materia popular denominada «humor cordobés», llegando a instaurarlo como referencia en todo el país.

Hortensia es el nombre de una publicación humorística editada por Alberto Pío Augusto Cognigni, que marcó una verdadera escuela al compaginar esa materia popular denominada «humor cordobés». Y si hasta entonces ninguna revista había durado mucho en la Córdoba argentina, Hortensia sí lo hizo, y durante diecinueve años fue esperada quincenalmente por ávidos lectores. Su primera tirada fue de 2.000 números pero llegó a superar los 100 mil. El formato​ y la diagramación es infrecuente para las revistas: prácticamente tamaño «sabana» (muy alta y ancha) con sus hojas y cubiertas hechas de papel blanco de gramaje pesado («papel relativamente grueso») y casi siempre tricrómica (impresa a solo tres colores: blanco, negro y cualquier otro color primario adecuado); gran parte de la tipografía es de tipo informal remedando a las letras "de imprenta" manuscritas lo cual le da un aire casual y desestructurado. Fue la única revista de humor del interior que superó las fronteras porteñas y dio a conocer el popular humor cordobés. Quién no reconoce ahora, como propiamente cordobesas, las originales respuestas respuesta «no si vuá sé...» (no si voy a ser) a las preguntas obvias, como preguntarle a un florista «¿vende flores?» y el «nero» (negro, en la ciudad argentina de Córdoba es un trato afectuoso, de confianza, coloquial y ha perdido toda connotación "racial"; nero puede ser cualquier persona independientemente de su fisiotipo) que reacciona con fastidio: «No, si vuá ser Miss Primavera!».

También Hortensia fue receptora de las producciones de numerosos humoristas e ilustradores, y se convirtió en una vidriera para ellos. Colaboradores: Caloi, Bróccoli, Lolo Amengual (Lorenzo Amengual), Crist (Cristóbal Reynoso), Ian, Roberto Fontanarrosa, Carlos «El Negro» Ortiz (celebre por sus viñetas), Chamartín (historietista), Peiró (Manuel Peirotti), Hermenegildo Sábat, Cheché, Bianfa, Quique Fenner.