Sociedad de Cooperativas Fábrica de Manteca Manfrey

Sociedad de Cooperativas Fábrica de Manteca
Manfrey

Movidos por el afán de mejorar el rendimiento de su producción lechera, se reunieron en la localidad de Freyre - Dto. San Justo, el 7 de Agosto de 1943, con el propósito de fundar una Sociedad de Cooperativas, “Fábrica de Manteca" para la elaboración industrial de los productos de los socios de las cooperativas y venta de los mismos, y llevar a la práctica todas aquellas iniciativas que resulten provechosas técnica y económicamente a los que se dediquen a la producción de la leche, a las Cooperativas asociadas y a la Industria Lechera Nacional, encuadrando sus estatutos, organización y funcionamiento dentro de las disposiciones de la Ley Nacional N° 11388…" (Acta N° 1 “constitutiva" Libro de Actas N°1 de Asambleas Generales y del Consejo de Administración de “Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca" Ltda. Del 7/8/1943).

Se encontraban presentes los señores delegados de: Cooperativa de Tamberos “Las Delicias" Ltda. De Freyre (Colonia Iturraspe): Nicodemo Karlen, Carlos Garbarini y José Balla; Cooperativa Cremera “La Favorita" Ltda. De Freyre: Jorge Carignano Negro, Ricardo Mensa y SantiagoSereno; Cooperativa de Tamberos “La Moderna" Ltda. de Freyre: Bernardino Armando, José Roggero Trossero y Bartolo J. Ferrero; Cooperativa de Tamberos “La Maravilla" Ltda. De Freyre (Colonia Anita): César Tortone, Juan Angel Gianinetto y José M. Tortone; Cooperativa de Tamberos “La Vencedora" Ltda. de Freyre: Alfredo Binner, Juan Maletto y José Roggero Pairola; Cooperativa Ltda. de Tamberos “La Poderosa" de Freyre: Luis Pochettino, Bautista Casale y Santiago Buley.
Así quedó constituida la SOCIEDAD DE COOPERATIVAS ASOCIADAS FÁBRICA DE MANTECA LTDA., con domicilio en Freyre, F.C.C.A., Departamento San Justo, provincia de Córdoba. Los representantes de las mencionadas cooperativas resolvieron fijar en veinte mil pesos moneda nacional el aporte de cada una de ellas (o sea veinte acciones de un mil pesos moneda nacional).

Al día siguiente, poniendo de manifiesto el espíritu emprendedor de los integrantes del Primer Concejo de Administración, y con el propósito de adelantar los trabajos preliminares para la pronta edificación de la fábrica de manteca, se formaron cuatro subcomisiones de estudio:

Subcomisión para la compra de maquinarias.
Subcomisión para la compra de terreno.
Subcomisión para el proyecto de edificación.
Subcomisión para atraer el interés de otras Cooperativas regionales (a los fines de incorporarlas a la nueva empresa).
Cada Subcomisión se abocó de inmediato a cumplir su tarea. Así es que la primera adquisición de maquinarias nuevas se realizó mediante contrato de fecha 27 de agosto de 1943, con la empresa Agar Cross y Cía. Ltda., previo estudio minucioso de dos ofertas presentadas, en la suma de $167.000 m/n c/l, y a 180 días de plazo para su instalación.
 

Transcurrido cinco días de la fecha de fundación de la fábrica, se procedió a la apertura de los presupuestos para la compra de terreno. Se resolvió tomar muestras del agua en cada una de las zonas posibles y enviarlas al Ministerio de Agricultura para su análisis, dejándose la adquisición en suspenso hasta tanto se conocieran los resultados. El día 15 de septiembre, obtenidos los mismos, facultóse a la subcomisión correspondiente para adquirir una parcela del terreno del Sr. Alfredo Martina, en la suma de $ 650 m/n la hectárea. El terreno constaba de 11 hectáreas, 42 áreas, 85 centiaéreas y 71 decímetros cuadrados.

Una de las razones de más peso, que decidió la ubicación de la planta en el sitio donde actualmente se emplaza, fue la proximidad al ramal ferroviario para facilitar el transporte de la manteca.

Continuando con la celeridad que los caracterizaba, se convino con el ingeniero Sr. Juan R. Bascolo, la confección y firma de planos y la dirección técnica de la obra en la suma de $ 3500 moneda nacional y con el Sr. Arturo Gallo Mantrull la mano de obra del edificio, menos el hormigón, en $11.000 m/n. La piedra fundamental fue colocada el día 11 de octubre de 1943. El 5 de abril del año siguiente se obtuvo la personería jurídica según decreto N° 4352 Serie A del Superior de Gobierno de la Provincia. Por lo tanto,"Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca Ltda." pudo proceder a la escrituración del terreno.

Puesta en marcha
El 9 de octubre de 1944 se inició la marcha de “La Fábrica" que fuera bendecida el 11 de octubre de ese mismo año. En sesión realizada el 27 de septiembre de 1944, se había resuelto establecer el 11 de octubre como “Día de las Cooperativas de Freyre".

El lugar de reunión del Concejo de Administración era el bar del Sr. Pedro Giraudo, hasta que el 17 de noviembre de 1943 se decidió alquilar el local ofrecido por el Sr. Eugenio Brezzo, con servicio telefónico pero “sin incluir llamadas a larga distancia".

Antes de iniciar la producción de manteca, surgió la necesidad de ponerle nombre. Se eligió para la de primera calidad “MANFREY" (Manteca – Freyre) y para la de segunda calidad “Ceibo" (flor nacional).Asimismo se decidió tomar dos nombres más: “Briza" (sic) y “Shell"; al solicitar la inscripción o registro de marca se propondría que, en caso de rechazo de una de las denominaciones, pasaría a ocupar el lugar inmediato superior el nombre siguiente. Por ejemplo, si se rechazaba el nombre “MANFREY" para la primera, ocuparía el lugar CEIBO (flor nacional) y así sucesivamente.

El lunes 9 de octubre de 1944 se comenzó con el trabajo de elaboración con la recepción de unos treinta tarros de crema entregados por las cooperativas “La Maravilla","La Favorita" y “La Vencedora".

Producción y comercialización
Apenas transcurrido un año desde aquella reunión donde se concibió el proyecto, “Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca Ltda." comenzó a comercializar su producción. La primera venta de 400 Kg. diarios en cajones de 25 Kg. cada uno"sobre vagón Rosario", fue la concreción de un sueño que requirió esfuerzo, trabajo y sacrificio.

A fines de 1944 se resolvió enviar muestras de manteca al Ministerio de Agricultura de la Nación a efectos de que fuera analizada y clasificada. La decisión fue tomada para facilitar la venta del producto en el exterior.

Como se puede advertir el entusiasmo caracterizaba el espíritu del primer Directorio de la Empresa; apenas se contó con una significativa partida de mercadería, se abocó a la búsqueda de mercados nacionales y extranjeros para su venta. A tales efectos fueron nombrados los señores: Bernardino Armando, Carlos Garbarini y José Balla con facultades para concertar las ventas sin necesidad de que ello implicara la previa reunión del Directorio.

Cabe destacar que el producto que, “La Sociedad de Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca Ltda.", ofrecía al mercado era de buena calidad, prueba de ello es que muchas veces la demanda superaba la producción. A principios de 1946 se realizó la primera venta para exportación, negocio que se concertó con la Misión Económica Belga, para seguir después con ventas destinadas a Francia, Italia, Rusia y Suiza.

Es indudable que los comienzos no fueron fáciles; pero el tesón, el entusiasmo y la voluntad férrea que todos pusieron, tanto productores, como directivos y empleados hicieron posible al desarrollo y al afianzamiento de Manfrey como industria señera de nuestra zona y orgullo de sus iniciadores.